Los problemas de los artículos científicos protegidos con DRM o con Adobe Digital Editions

DRM es un sistema de protección archivos digitales que se utiliza en el envíos de algunos artículos científicos, sirve para proteger los derechos de autor y hacer el seguimiento de su lectura e impresión. Se utiliza igualmente en otros tipos de publicaciones "protegidas" especialemnte en E-books. Pero a mi me afecta particularmente en el caso de artículos científicos que solicito a otras bibliotecas para el Servicio de Prestamo Interbibliotecario. El usuario final, el investigador se encuentra con que no sabe abrir el PDF, y si lo abre no lo puede imprimir. Tengo que explicarle cómo se abre e imprime un PDF con DRM,  obtenido por las vías reglamentarias en la Biblioteca. El proceso le resulta complicado porque habitualmente sólo utiliza el Acrobat Reader sencillo y sin mayores añadidos.

 
Estas protecciones DRM aplicadas, entre otros, por los editores de algunas revistas científicas son muy discutidas e impopulares puesto que van en contra de los derechos de los investigadores y docentes cuya  intención no es beneficiarse comercialmente con su copia privada sino simplemente leerla y visualizarla con fines de docencia e investigación.
Se necesita estar conectado a la red para poder abrirlo y  el sistema DRM atenta contra la privacidad al registrar el ordenador desde donde se visualiza y se imprime el documento protegido.

Más del 60% de los artículos suministrados por la British Library son archivos protegidos por DRM, el sistema preferido de BLDSC.  Otros documentos son suministrados con el formato de Adobe Digital Editions (ADE) aunque no están protegidos por DRM. En cualquier caso son complicados de abrir y de imprimir.
Desde SUBITO, el sistema de las bibliotecas alemanas para suministrar documentos entre bibliotecas, el sistema DRM limita la visualización en pantalla a 10 veces y la impresión a una sóla vez. (dos veces si la impresión es fallida).
El problema es que un investigador que nos sabe abrir estos archivos, lo intentará una y otra vez hasta terminar las oportunidades. Y si se trata de imprimirlo !todavía puede ser peor!. Obviamente existen iniciativas para abrir y romper la protección DRM. Tambien existen programas que se pueden comprar para eliminar el DRM como el DRM Removal, pero no siempre lo queremos comprar o hay que solucionar el tema sobre la marcha, con lo que Adobe nos ofrece.
Si el investigador final no es muy experto en cuestiones de "lectura digital" lo mejor es abrir e imprimir el artículo en nuestro servicio de Biblioteca y volver a escanearlo para hacer un nuevo PDF  "sin problemas" para el investigador.  Es decir, perder el tiempo haciendo un PDF de otro PDF previo. Todo para proteger los derechos de autor, o mas bien el copyright  porque se da el caso de que a veces es el propio autor el que solicita  la reproducción de su propio artículo del que había perdido el original...

Lo que mandan lo cánones para abrir estos archivos es:
1) Instalar Adobe Reader.  No es es necesario activar Adobe Digital Editions, pero ya puesto a ello nos puede ser de utilidad para otros PDF protegidos como por ejemplo los ADE. Se debe estar en línea durante este proceso. Durante la activación, hay que autorizar al ordenador con un ID de Adobe. Si no se dispone de un ID de Adobe hay que solicitarlo. El ID de Adobe permite transferir elementos protegidos por la gestión de derechos digitales (DRM) entre varios equipos o dispositivos.

2) Instalar el plugin File Open en la página FileOpen PDF Client Installers . FileOpen PDF Client es el plugin que gestiona la información de los derechos de autor  para ADOBE para protecciones DRM. La instalación es muy sencilla y una vez instalado aparecerá esta imagen:
Importante: El plugin sólo funciona cuando tenemos conexión a internet. No olvidar que un archivo protegido con DRM sólo podremos visualizarlo e imprimirlo si estamos conectados a Internet.

 Para imprimir un DRM:
Imprimir el archivo protegido con DRM puede ser problematico. En algunas impresoras que están en red, nos sale el aviso de que nuestra "impresora no es segura", y !nuestra impresora es absolutamente segura!.

La solución: para imprimir un archivo protegido con DRM debemos tener desactivada la opción de "activar modo protegido al iniciar" ¿Cómo se hace esto?
Hay que seguir los siguientes pasos. Con el Adobe Reader abierto ir a Edición --Preferencias (CTRL+K)







Una vez alli hay que desmarcar la casilla que pone "activar modo protegido al iniciar:

Más informacion sobre DRM
- Alonso-Arévalo, Julio; Cordón, José-Antonio. “El libro electrónico y los DRM”. Anuario ThinkEPI, 2011, v. 5, pp. ¿¿-??.
- Enrique Dans. DRM: o lo matas o te mata a tí. El blog de Enrique Dans 24-julio-2010


0 comentarios: